•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica ordenó este martes a las iglesias católica y evangélicas evitar hacer manifestaciones de corte político en medio del ambiente electoral que vive el país.

Según consideró el TSE, un documento difundido en forma conjunta por la jerarquía católica y pastores evangélicos antes de la primera ronda electoral, el 4 de febrero, constituye "una amenaza para el libre ejercicio del sufragio".

La resolución del tribunal electoral exhortó a las iglesias cristianas abstenerse de hacer pronunciamientos sobre temas electorales como el que fue cuestionado en el fallo.

El pronunciamiento religioso fue divulgado en enero pasado, en momentos que tomaba fuerza la candidatura presidencial del entonces diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado, con un discurso de oposición al matrimonio homosexual.

Este aspirante religioso ganó la elección, pero deberá disputar un balotaje el 1 de abril ante el exministro de Trabajo del actual gobierno, Carlos Alvarado, el segundo más votado en febrero.

Ninguno de los dos candidatos alcanzó el 40% mínimo requerido para ganar la elección en primera ronda.

El documento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Csotarricense, divulgado en enero durante una jornada de oración, llama a la población a acudir a las urnas "meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto para los cargos de presidente y de vicepresidentes y para diputados".

"Los magistrados del TSE determinaron que el manifiesto conjunto mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas, que, al conjugarse, representaron una amenaza para el libre ejercicio del sufragio", señaló el fallo del TSE.