•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó hoy de que investigará el "error" informático que se produjo en el escrutinio preliminar de los votos por diputados de las elecciones celebradas el pasado domingo

La noche de este lunes, la empresa Smartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, señaló que a raíz de un problema en el software, los votos de los candidatos al Congreso fueron asignados erróneamente, situación que fue reconocida este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Ante las irregularidades relacionadas con el llamado error informático, anunciado por las autoridades electorales, se iniciará las investigaciones a fin de deducir las responsabilidades penales o administrativas que correspondan", informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía dijo que verificará en la etapa del escrutinio final, que comenzará este martes, "que los resultados consignados en las actas de las Juntas Receptoras de Votos sean congruentes con los datos procesados por el sistema informático, a fin de garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral".

"La FGR considera necesario que el procesamiento informático de los votos, competencia del Tribunal Supremo Electoral, debe ser controlado minuciosamente por ese organismo, a fin de garantizar la certeza de los resultados electorales", agregó.

El director comercial de Smartmatic para Centroamérica, Francisco Campo, dijo la noche del lunes que "una pieza de software pequeñita falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y los colocó de una manera desordenada". Además, apuntó que el problema se dio por un "error humano" que "no pudo ser detectado en los simulacros".

Campos señaló que a raíz de este problema se volvieron a procesar más de 13.000 folios de las actas y admitió que el "error" fue detectado durante la mañana del lunes y que la empresa y el TSE decidieron no divulgarlo hasta la noche.

Este "error" en el escrutinio colocaba fuera del Congreso a varios de los actuales diputados que buscaron la reelección y entre los que se encuentran varios de los líderes de los dos principales partidos.

Las formaciones más afectadas fueron el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).