•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 27 adolescentes recluidos en un correccional de menores de Guatemala se amotinaron hoy para obtener el derecho a visitas conyugales, lo que provocó la intervención de la fuerza pública para contrarrestarlo.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, a cargo de la custodia de los menores y de la administración del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como "Las Gaviotas", explicó que la visita conyugal "no está permitida por reglamentos y protocolos", debido a que los reclusos son menores de edad.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría, ésta se encontraba estableciendo "un diálogo con los adolescentes inconformes", quienes también pedían mejor comida y ponchos.

Los reos exigen el derecho a la visita conyugal. Archivo/END

La Secretaría, que indicó que no había adolescentes heridos, aseguró que buscaban "llegar a un acuerdo" con los menores, apegándose a "los protocolos y reglamentos, trabajando, respetando y haciendo prevalecer los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley penal".

Las fuerzas armadas de la Comisaría 13 y de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes en el lugar, como confirmó a Acan-Efe el portavoz de la institución armada, Pablo Castillo, quien no dio el número de agentes destacados "por seguridad".

La Secretaría indicó, al finalizar el motín, que éste concluyó "a través del diálogo" e informó que los 27 adolescentes serán puestos a disposición de un juez competente.

En octubre pasado, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia trasladó a 25 reclusos de Las Gaviotas al Centro Juvenil para varones Etapa II, luego de que estos participaran en un motón en julio, en el cual resultaron tres personas muertas y ocho heridos.