•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juez de Honduras dictó hoy la detención judicial contra nueve socios de Los Cachiros, un cartel de narcotraficantes cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos, informó el Ministerio Público del país.

La decisión del juez que instruye la causa fue tomada hoy tras una audiencia contra los acusados por "testaferrato, lavado de actos y asociación ilícita", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Los acusados son José Ignacio y Efraín de Jesús Maradiaga, tío y primo de los líderes del cártel, respectivamente; Enwis Yamil Varela y su esposa, Yuri Stefany Rivera; Dina Heredia Fúnez, Johny Hilson Varela, Nixon Yadir Manzanares, Celi Asmery Pasos y Marla Ramona Nájera.

Son nueve los miembros de Los Cachiros que son procesados. Archivo/END

Todos fueron capturados este lunes en los departamentos de Colón y Cortés, en el Caribe y norte del país, en el marco de la operación "Apolo", que el Ministerio Público coordina, y hoy fueron enviados a una cárcel cercana a Tegucigalpa.

Según investigaciones, los acusados forman parte del "brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas", señaló el organismo hondureño.

Agregó que el próximo 9 de marzo se celebrará una audiencia inicial en la que el Ministerio Público pedirá que los capturados se les decrete "auto de formal procesamiento y prisión preventiva".

En la operación que produjo las detenciones, las autoridades hondureñas incautaron de 58.186 dólares, seis vehículos, armas y municiones de diferentes calibres.

Además, buscan asegurar propiedades para que no puedan ser vendidas o traspasadas y que están a nombre de socios de los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de la banda narcotraficante Los Cachiros.

Los Cachiros se dedicaban al narcotráfico. Archivo/END

Ambos hermanos se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses a finales de enero de 2015 y desde entonces están presos en el país del norte.

Entre las propiedades aseguradas figura la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la ciudad de Nacaome (Valle), de la cual es accionista Roberto David Castillo, quien fue detenido este viernes como presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Castillo cumple detención judicial desde el sábado y, según la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, habría sido el encargado de facilitar los recursos logísticos y de otro tipo a uno de los autores materiales del crimen.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de la ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres armados, cuando Castillo era presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que ejecutaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía Berta Cáceres.

Otras ocho personas, entre ellas Sergio Ramón Rodríguez, gerente de DESA, y dos militares, también guardan prisión a dos años del asesinato de la ambientalista.