•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una corte de El Salvador condena a penas de entre 4 y 10 años de prisión a 11 pandilleros por los delitos de extorsión, privación de libertad y violación, informó hoy la Fiscalía del país centroamericano.

La fuente señaló, sin detallar las identidades, que los miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) operaban en la localidad occidental de Chalchuapa y fueron condenados por un tribunal especializado de sentencia.

 Condenados a 60 años de cárcel 3 pandilleros de la MS13 por matar salvadoreño

Según las autoridades, las principales fuentes de ingreso de las pandillas son las extorsiones y el narcotráfico al menudeo, dinero que posteriormente es lavado en pequeños negocios o en la compra y venta de vehículos usados.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.

 Al menos una decena de supuestos pandilleros detenidos en redada en Panamá

Al menos una decena de supuestos pandilleros fueron detenidos hoy durante una redada en la populosa área de Los Andes de la periferia norte de la capital de Panamá.

Las autoridades panameñas informaron brevemente que el operativo antipandillas inició esta madrugada a cargo de la Fiscalía Especializada de Asociación Ilícita y la Policía Nacional.

Los detenidos son "10 miembros del 'Frente 57'", entre ellos dos supuestos cabecillas de la organización, que de acuerdo a las autoridades es una afiliada a la pandilla "Calor, Calor", a la que las autoridades vinculan con el narcotráfico.

 Capturan a colombiana en el aeropuerto de Guatemala con 2,8 kilos de cocaína

Durante el operativo policial también se decomisaron algunas porciones de "hierva seca", que las autoridades presumen sea una sustancia ilícita.

En Panamá, de acuerdo a los datos oficiales, existen más 150 pandillas, a las que las autoridades vinculan con el tráfico internacional de drogas y con asesinatos.