•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los puertos de Santo Tomás de Castilla (Guatemala) y de Morelos (Quintana Roo) crearon una ruta marítima para abastecer de productos a estados del sur de México, informó hoy una fuente oficial.

El puerto Santo Tomás de Castilla, situado en el departamento caribeño de Izabal, es el principal de salida para las exportaciones guatemaltecos hacia Estados Unidos y Europa. Solo el año pasado movió un total de 299.063 contenedores, es decir, el 39.5 por ciento del total movilizados por el país en el 2017.

 107 muestras competirán en la Taza a la Excelencia

Según el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac), Byron Monterrosa, "el hermanamiento" con el Puerto de Morelos en Quintana Roo permitirá la apertura de una nueva ruta comercial con posibilidad del tránsito de 104 barcos por año. Esta actividad, dijo el funcionario, comenzará en mayo próximo.

"Esta nueva ruta se traduce en oportunidades, principalmente en productos perecederos como camarón, vegetales y frescos, y generará empleo y riqueza para nuestro país", puntualizó.

 Caen exportaciones de café de Brasil

El puerto de Santo Tomás de Castilla movilizó el año pasado alrededor del 30 por ciento de la carga marítima del país, siendo los principales productos de exportación por esta vía bananos, petróleo crudo, aceites y grasas, melón, vestuario y textil, vegetales, plátanos, sandía, café en grano entre otros.

Además, este puerto manejó 8.777,8 toneladas métricas, lo que significó un 9 por ciento más que en el 2016.

"Estamos logrando equipar el puerto con tecnología de punta, lo cual nos va a permitir atender nueva y más carga, como la que proviene de El Salvador", manifestó Monterrosa.

 Las exportaciones mineras de Honduras subieron 17 por ciento en 2017

Debido a la importancia del puerto, Empornac presentó al sector exportador sus planes de inversión y una nueva ruta que conecta a Santo Tomás de Castilla con Puerto Morelos para abastecer con productos agrícolas y de manufacturas los estados del sur de México, dijo la gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Claudia de Del Águila.