•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) proclamará a su candidato para las elecciones presidenciales de 2019 el 6 de mayo próximo durante una asamblea, informó hoy el coordinador de la Comisión Electoral de la formación, Ricardo Martínez.

"El 22 de abril tendremos la elección, luego hay un par de días de recursos y el 6 de mayo la Asamblea General ratificará el resultado de la elección", dijo Martínez a periodistas al dar a conocer el calendario de las primarias.

 Fiscal salvadoreños solicita reunión con TSE por inconvenientes en escrutinio

Detalló que un total de 122.364 personas tienen derecho a votar de forma secreta en las primarias, en las que se establecerán 105 centros de votación con 398 juntas receptoras de votos, que serán vigiladas por correligionarios nombrados por los candidatos. Una comisión especial del partido seleccionó de una lista de 5 aspirantes a los empresarios Javier Simán, Gustavo López Davidson y Carlos Callejas, a quien las encuestas colocan a la cabeza de la contienda interna, para competir por la candidatura presidencial.

Martínez señaló que el 20 marzo próximo iniciarán con "Tu voto es secreto" y que previo a las internas, los tres precandidatos sostendrán tres debates en televisión, que serán "de una manera ordenada, transparente y con profesionales de altísimo nivel".

 Arrestado salvadoreño por hurto de ordenador en sede de escrutinio elecciones

"Tenemos tres candidatos de lujo y estamos sentando las bases para que ojalá las otras fuerzas políticas muestren y debatan con los de ellos", apuntó el activista político, quien aseguró que "Arena realiza elecciones de verdad"

 Arena, fundada en 1981 por el mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, acusado de ordenar el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, gobernó El Salvador entre 1989 y 2009 en 4 períodos consecutivos.

 Fiscalía investigará error en conteo de elecciones de El Salvador

Los "principios" que rigen a la formación establecen un rechazo a "todas aquellas doctrinas que pregonan la lucha de clases" ante "la penetración ideológica y la agresión permanente del comunismo internacional".

Dicho partido que se ha visto salpicado en los procesos penales de corrupción del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), al recibir supuestamente unos 10,4 millones de dólares malversados. Según la Fiscalía del país centroamericano, Flores desvió 10 millones de dólares donados por Taiwán, destinados a las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001, a las cuentas de Arena.

En febrero de 2016, durante las exequias de Francisco Flores, El expresidente del partido Jorge Velado admitió que este instituto político recibió 10 de los 15 millones de donaciones taiwanesas por los que el exgobernante fallecido afrontaba un proceso legal acusado de corrupción.

De igual forma, el expresidente Elías Antonio Saca, preso desde 2016 por supuestamente sacar 246 millones de dólares del presupuesto estatal para sus empresas, entregó 400.000 dólares a su partido, de acuerdo con la acusación fiscal.