•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia eligió hoy de forma unánime a Emilia Navas como fiscal general, cargo que desempeñaba de manera interina desde octubre pasado cuando fue suspendido del cargo Jorge Chavarría por supuestas irregularidades.

Los 22 magistrados de la Corte eligieron a Navas por encima del otro candidato finalista del concurso por el puesto, Ronald Segura, en una votación que por primera vez fue pública con el fin de garantizar transparencia hacia la ciudadanía.

 Candidato oficialista exige a rival "dar la cara" en debates en Costa Rica

Navas, de 53 años y quien es la primera mujer en dirigir el Ministerio Público en la historia del país, estará en el cargo por cuatro años con la posibilidad de reelección.

La fiscal ejerce el cargo de manera interina desde el 13 de octubre pasado tras la histórica suspensión de Jorge Chavarría, investigado por presuntas irregularidades en la tramitación de casos, quien en diciembre siguiente se acogió a la jubilación.

Desde que asumió el cargo Navas le ha dado una sacudida al Poder Judicial, al desenterrar sonados casos que estaban desestimados por el anterior fiscal y al cambiar al equipo de fiscales de más alto rango por gente de su confianza.

El caso más sonado al que la fiscal le ha dado prioridad es al conocido como "el cementazo", una aparente red de tráfico de influencias que involucra a funcionarios del Poder Judicial, el Ejecutivo, el Legislativa, del estatal Banco de Costa Rica y al empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños. Mediante esta red se habrían facilitado créditos bancarios a Bolaños por al menos 30 millones de dólares para la compra de cemento chino y se habrían flexibilizado los requisitos para la importación del producto

 Gobierno de Nicaragua respalda candidatura de Rebeca Grynspan en la SEGIB

La Corte Suprema de Justicia suspendió al fiscal Chavarría para investigarle por solicitar a la Sala III la desestimación de una causa vinculada al "cementazo". En la gestión de Navas las autor

dades detuvieron al empresario Bolaños, y al gerente suspendido del estatal Banco de Costa Rica (BCR), Mario Berrenechea, quienes se encuentran en prisión preventiva. También fueron detenidos cinco miembros del Comité de Créditos de la entidad bancaria, bajo sospecha del delito de peculado (desvío de fondos públicos).

Navas interpuso una denuncia ante la Inspección Judicial del Poder Judicial contra el exfiscal Chavarría por no haberse abstenido de conocer una denuncia, que luego desestimó, contra el magistrado de la Sala III Celso Gamboa, de quien es amigo cercano.

La Corte ha solicitado al Congreso el levantamiento de la inmunidad y la destitución de Gamboa, quien fue suspendido mientras se le investigan sus nexos con el empresario del cemento.

 Tribunal pide a iglesias evitar inmiscuirse en elecciones de Costa Rica

El magistrado integraba la Sala III que, a pedido del anterior fiscal, desestimó la causa relacionada al "cementazo". Navas está llevando a cabo una labor de análisis de numerosos casos desestimados para establecer si los hechos de estos, que involucraban a funcionarios o exfuncionarios de los supremos poderes, merecían o no una investigación más profunda.

Uno de estos casos es el de la mina de oro Las Crucitas, un polémico caso que involucra acciones del expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, en su segundo mandato (2006-2010), y a su ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles.

El caso, reabierto por Navas, se refiere al supuesto delito de prevaricato (emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos) en la firma de un decreto en 2008 que declaró de conveniencia nacional el proyecto minero y que facilitó la tramitación de permisos