•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un operativo de seguridad realizado la madrugada de hoy por la Policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador se saldó con la captura de 62 miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), informó el Ministerio Público.

La fuente indicó que 22 miembros de la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios, que operaban en los municipios de Guazapa, Aguilares y el Paisnal, todos del departamento de San Salvador, fueron arrestados por el delito de homicidio, cometido entre 2009 y 2015.

 FBI: Mara Salvatrucha deja los tatuajes para camuflarse

Durante este operativo se realizaron allanamientos y se decomisaron "varias" armas de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo, según lo indicó el jefe de la oficina fiscal de la localidad de Apopa (norte), Carlos Herrera.

Por su parte, 40 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), entre ellos dos menores de edad, que operaban en los cantones Potenciana y Los Chilamates, ubicados en los municipios de Nueva Concepción (oeste) y El Paraíso (norte), respectivamente, fueron detenidos por diversos delitos.

Con la captura de estos pandilleros se resuelve un caso de homicidio y uno de privación de libertad, seis casos de violación y de agresión sexual y un caso de feminicidio, agregó la fuente.

 Incautan en El Salvador armas de guerra en casa ocupada por pandilleros

Las autoridades del país acusan a los integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan a El Salvador como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

La Mara Salvatrucha se ha convertido en uno de los objetivos de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha reiterado en varias ocasiones que emplearán cualquier ley existente para sacar a la MS-13 de las calles del país norteamericano.