•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) realizará una auditoría, en el marco de sus competencias, a los fondos públicos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizó para el desarrollo de las elecciones del pasado 4 de marzo, informó hoy la entidad.

La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, explicó a través de un comunicado que con la auditoría se pretende realizar una eficiente "fiscalización" de los fondos públicos que se utilizaron para las elecciones, ya que es parte de las funciones de control de la entidad.

Rivas indicó que es "relevante" realizar la auditoría de los fondos comprometidos en el proceso electoral, los cuales provienen de los impuestos de los salvadoreños.

Apuntó que la entidad conformará un equipo técnico de auditores, quienes realizarán la auditoría a la ejecución presupuestaria de dichos fondos, a la gestión de las actuaciones de los funcionarios involucrados, al sistema informático contratado y a todo lo relacionado con el proceso electoral.

El proceso iniciará la próxima semana y tendrán un tiempo estimado de duración de 60 días como máximo, y al finalizar, la información será entregada a las instancias que se estime conveniente, como la Fiscalía General de la República, agregó la funcionaria.

En abril del año pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un presupuesto de 25,8 millones de dólares para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara los comicios legislativos y municipales de 2018.

El dinero asignado sirvió para gastos preelectorales, compra de equipo tecnológico para utilizar en procesos electorales, logística, publicidad, funcionamiento de los Organismos Electorales Temporales (OET), capacitaciones para los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV), acreditaciones, observación electoral y seguridad, entre otros elementos.