•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Sala Constitucional de Costa Rica informó hoy que rechazó de forma unánime una acción de inconstitucionalidad presentada por geólogos en contra de la moratoria a la exploración y explotación petrolera establecida por el Gobierno mediante decretos en el año 2011 y 2014.

El Tribunal concluyó que los decretos "son un ejercicio válido de las potestades del Poder Ejecutivo en esta materia, que en este caso se sustentaron en compromisos internacionales adquiridos en materia ambiental", indicó la Sala en un comunicado de prensa.

BCN: Factura petrolera de Nicaragua creció 28.1% en 2017

El Colegio de Geólogos presentó la acción porque considera que la moratoria, que tiene vigencia hasta el 15 de septiembre de 2021, lesiona la jerarquía normativa y a su derecho al trabajo.

La Sala Constitucional resolvió que el Colegio de Geólogos no logró demostrar las afectaciones al derecho al trabajo y que los decretos cuentan con "suficiente sustento en la normativa internacional acogida por Costa Rica en los últimos años en materia de lucha contra el cambio climático, y en el deber constitucional de velar por la protección del ambiente".

Gasolina súper, regular y diesel suben de precios en Nicaragua

En julio de 2014 el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, extendió hasta el 2021 la moratoria establecida en el 2011 por la entonces mandataria Laura Chinchilla.

Solís dijo en esa oportunidad que la actividad petrolera "no es querida por el pueblo de Costa Rica" y que el país prefiere buscar otras fuentes de energía limpia. Costa Rica no produce petróleo e importa todos los combustibles que utiliza, cuya factura anual es cercana a los 1.800 millones de dólares.

El petróleo de Texas sube un 1.76 % y cierra en US$62,77 el barril

En los últimos años, este país prácticamente ha eliminado el uso de combustibles para producir electricidad, pues para ello utiliza las plantas hidroeléctricas, las eólicas, geotérmicas y solares.

Para comenzar a reducir la dependencia de hidrocarburos en el transporte, este año el Congreso aprobó una ley para facilitar la importación de vehículos eléctricos mediante exenciones de impuestos y cada vez hay más puestos de recarga para este tipo de autos.