•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador retrasó hoy, por tercera vez, el final del recuento definitivo de las elecciones del pasado 4 de marzo por la apertura de urnas para el recuento de votos en tres localidades por inconsistencias en las actas.

El presidente del TSE, Julio Olivo, detalló que este jueves harán un recuento de los votos impugnados en 16 urnas en la localidad de Zacatecoluca (sureste) para determinar si pueden ser sumados a los válidos.

Corte de Cuentas de El Salvador auditará fondos utilizados en elecciones 2018

La legislación salvadoreña establece que el TSE podrá valorar la validez de los votos impugnados si son más que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, también cuando existan irregularidades en las actas de las Juntas Receptoras de Votos o se extravíen las copias originales de estas.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza señaló que también harán un recuento de todos los votos para alcaldes y diputados el viernes en la localidad de San Vicente (este) para "verificar las actas", sin explicar las irregularidades encontradas.

Oposición salvadoreña proclamará candidato presidencial para 2019 en mayo

Añadió que, además, abrirán las urnas del municipio de El Congo (noroeste), dado que "hay un partido que no se le han contabilizado los votos" y le fueron asignados a otra formación en contienda.

El magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que el próximo viernes el TSE resolverá la solicitud de anulación de las elecciones municipales de San Miguel, una de las ciudades más importantes del país, en las que los datos preliminares dan la victoria al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Fiscal salvadoreños solicita reunión con TSE por inconvenientes en escrutinio

Cardoza señaló que el TSE espera concluir con el escrutinio final la "próxima semana" y que con la apertura de urnas "queda pendiente finiquitar los resultados y levantar el acta de escrutinio final" en las que se proclaman a los ganadores.

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, en las que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue la formación triunfadora.

Este partido, según los datos preliminares, arrancó varios diputados y alcaldías al FMLN, cuya cifra final se conocerá al concluir con el escrutinio final.