•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Cuerpo de Bomberos de Honduras declaró hoy controlado un incendio forestal que inició el lunes en las cercanías de Tegucigalpa, que quemó 420 hectáreas de pino, informó la institución de socorro.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, afirmó a periodistas que el incendio fue controlado la tarde del miércoles, por lo que la labor extraordinaria de control del fuego ha terminado.

 Un incendio forestal cercano a la capital hondureña amenaza 90 casas

Agregó que durante los próximos días es probable que haya pequeños puntos activos, algo normal en todo proceso de extinción definitivo, sobre los que se actuará.

El incendio inició el lunes en el sector de El Hatillo, que abarca una zona residencial en el extremo noreste de la capital hondureña.

En las tareas de combatir el fuego participaron, además de los bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Fuerza Aérea Hondureña, el Ejército, la organización ambientalista Amigos de la Tigra (un parque nacional) y vecinos del sector.

Las llamas quemaron unas 420 hectáreas de pino, indicó el subcomandante de los bomberos, quien dijo que esa institución investiga las causas que provocaron el siniestro.

 Incendio calcina unas 900 hectáreas de bosques de pino en Nicaragua

Más de 2.500 hectáreas de bosques y pasto han sido destruidas en Honduras por al menos 100 incendios forestales que se han registrado en lo que va de año, según cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, es la zona más afectada por los incendios forestales, según las autoridades.

El país centroamericano pierde cada año hasta 60.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades locales.