•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy de que impulsa un plan de gestión integral y sostenible en las pesquerías de Costa Rica.

Los técnicos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) trabajan, gracias al apoyo de la FAO, en implementar un enfoque ecosistémico en el manejo de la pesca, que busca equilibrar el bienestar ecológico y humano a través de la buena gobernanza.

 Sector pesquero de Nicaragua espera crecer 7,5 por ciento en 2018

"Las variables que interfieren en el desarrollo de las pesquerías no son pocas, por lo que tenemos que realizar una integración de todas estas, para orientar la actividad hacia un aprovechamiento sostenible de los recursos y hacia un desarrollo local de las comunidades", dijo el presidente ejecutivo del Incopesca, Gustavo Meneses.

El enfoque ecosistémico brinda elementos necesarios para poder considerar los criterios técnicos, científicos de carácter biológico, ambiental y de carácter socioeconómico.

Además, promueve el desarrollo sostenible en las pesquerías mediante la búsqueda de un equilibrio entre el bienestar ecológico y el bienestar humano a través de la buena gobernanza para cumplir y aplicar la ley.

 Sector pesquero promueve la pesca sostenible en el Caribe de Nicaragua

La iniciativa permite reconocer los problemas de mayor y menor escala para proporcionar soluciones adecuadas, aumentar el apoyo político, integrar a todas las partes interesadas y mejorar el acceso a recursos financieros para la pesca.

El coordinador residente de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez, indicó la importancia de "intercambiar información y experiencias, que contribuyan a poner en práctica opciones de técnicas de pesca responsable y sostenible a la medida de los actores involucrados".

Según la FAO, el objetivo es mantener el bienestar de los recursos pesqueros para las generaciones presentes y futuras, prevenir la sobrepesca, proteger los derechos de los pescadores dedicados a la pesca en pequeña escala y promover la contribución de las pesquerías y la seguridad alimentaria y nutricional.

 Pesquera panameña busca exportar a China

La aplicación del enfoque escosistémico es para las autoridades una estrategia para el manejo integrado de tierras, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de un modo equitativo.