•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Honduras informó hoy de la detención de tres supuestos "coyotes" nacionales por transportar de manera ilegal a 26 ciudadanos de la India con rumbo a Estados Unidos.

La detención se produjo en la colonia Loarque, en el extremo sur de la capital hondureña, cuando los extranjeros viajaban en un autobús conducido por los hondureños detenidos, según un informe de la Policía de Honduras.

 El IV Comando Militar retuvo más de 23,000 migrantes desde 2014

Los tres "coyotes" o traficantes de indocumentados detenidos -identificados como Marvin López, Germán Ponce y Joselyn Pastrana-, fueron puestos a disposición judicial y podrían ser acusados de sacar ilegalmente del país a 26 inmigrantes de la India, señaló la institución policial.

Según investigaciones, los tres "coyotes" trasladaban a los inmigrantes, todos hombres y cuya identidad no fue precisada, desde el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados, dijo a periodistas Rigoberto González, subinspector policial.

La Policía hondureña indicó que los inmigrantes irregulares fueron enviados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa, desde donde serán mandados de regreso a su país o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional, según las autoridades.

Con este grupo suman más de un centenar los indocumentados detenidos en Honduras en lo que va de año por haber entrado de manera ilegal al país en su paso hacia Estados Unidos.

 TPS se define hoy para 200,000 inmigrantes de El Salvador

El país centroamericano se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a Estados Unidos.