•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La caña de azúcar es la protagonista de un festival en el distrito de Pesé, en Panamá, que cumple 70 años y que tiene como estrella un desfile de carrozas finamente confeccionadas con ese cultivo.

Se trata del Festival Nacional de la Caña de Azúcar que comenzó el viernes y este domingo celebrará el tradicional desfile de carretas que recorrerá las principales calles de la localidad de Pesé, informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

 Expertos cubanos proponen cuarentena para contener enfermedad de caña azúcar

"Esta tradición tiene la particularidad de utilizar la caña de azúcar y sus derivados para la creación de hermosos carruajes, resaltando la materia prima que representa a este distrito", indicó el ente rector de Turismo.

Estos carruajes requieren de una inversión de entre 1.500 y 4.000 dólares, dependiendo el estilo y los detalles, y en su confección se pueden utilizar "todos los derivados de la caña, hasta el azúcar" de ser necesario, comentó Juan Bosco Guevara, quien lleva 19 años decorando esos vehículos.

La recolección de la caña que se utiliza en el festival comienza en los primeros días de marzo.

Un experto en la materia, Ramón Oscar Moreno, mejor conocido como Monchy, comenta que "la mejor hora para extraer el virulí es entre 11 de la mañana y 12 mediodía, cuando el sol está más intenso".

 Productores caraceños prefieren sembrar caña de azúcar que granos básicos

"Lo que sucede es que el virulí a esa hora no tiende a resquebrajarse y aunque no pareciera, a esa hora está más fuerte y rinde más cada varita", explicó Monchy, que tiene 25 años haciendo ese trabajo.

La ATP resaltó que el Festival Nacional de la Caña de Azúcar "es un atractivo turístico para miles de visitantes" debido a "la historia de un pueblo que se ha levantado cultivando la caña como uno de los recursos principales en su economía, de mujeres hermosas que engalanan las calles con sus melodiosas voces y de la alegría que nunca falta en la campiña.