•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala persigue vacunar a 1.4 millones de personas para prevenir el sarampión, y con esa finalidad se solicitó una ampliación de seis meses de la alerta epidemiológica, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, explicó en rueda de prensa que esa iniciativa la presentó este lunes en la reunión del Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Jimmy Morales.

México mantiene vigilancia y busca posibles casos secundarios de sarampión

Desde que se detectó un caso de sarampión importado de Alemania en enero pasado se decretó una alerta por tres meses y se han vacunado a 79,000 personas contra el sarampión, pero la meta es inmunizar a 1.4 millones de guatemaltecos, dijo.

Soto aseguró que los hospitales de Guatemala están equipados y abastecidos con vacunas contra esta enfermedad, y anunció que en abril próximo ingresará al país un nuevo lote para las inmunizaciones del 2018.

Agregó que Guatemala mantiene su cordón epidemiológico para establecer si las personas que ingresan al país vienen o no vacunadas contra el sarampión porque "en México se han presentado algunos casos".

"Viene la Semana Santa -a finales de marzo- e ingresa mucho turismo y tenemos que tener mucho cuidado. También viene el mundial (de fútbol Rusia 2018 en junio) y van a salir como 6,000 de Guatemala", acotó.

Declaran alerta sanitaria en hospitales de Perú ante caso de sarampión

De esa cuenta, el funcionario comentó que se contempla instalar algunos centros en los aeropuertos para verificar que las personas no estén contagiadas de sarampión.

El ministro añadió que "no se quiere asustar a la gente" pero "como para nosotros es vital el turismo, estamos viendo una estrategia para dar aviso a las embajadas en el exterior, sobre todo a las que están en Europa, para evitar que ingresen otros casos a Guatemala".

Afirmó que desde que se detectó el caso de sarampión en enero pasado en una joven que visitó Alemania, "ya no hemos tenido otro".