•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador entregó hoy la medalla "Prudencia Ayala" a seis mujeres militares de la Fuerza Armada por su destacado desempeño dentro de la institución castrense, informó el Ministerio de Defensa del país centroamericano.

Los reconocimientos, que llevan el nombre de la primera fémina aspirante a la presidencia del país, fueron entregados en el "Primer Encuentro de Mujeres de la Fuerza Armada de El Salvador" realizado por el Ejército con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Nicaragua publicará "Mapa de Violencia contra Mujeres" para prevenir muertes

Durante el evento, el Isdemu entregó la medalla "Prudencia Ayala" a una oficial superior, una oficial subalterna, una cadete, una suboficial, una miembro de la tropa femenina y una administrativa, como un reconocimiento público a su profesionalismo, lealtad, eficiencia, responsabilidad y compañerismo.

Esta actividad también permitió que el Isdemu y la Fuerza Armada de El Salvador suscribieran un convenio que tiene como finalidad "coordinar y desarrollar acciones conjuntas para la incorporación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y del principio de igualdad y no discriminación en el que hacer de la Fuerza Armada de El Salvador".

Abrirán exposición pictórica “Una cámara con ojos de mujer”

El acuerdo también establece "capacitar al personal de la diferentes ramas de la Fuerza Armada en temas relacionados a derechos humanos de las mujeres y realizar acciones de difusión y divulgación de la ley especial para una vida libre de violencia para las mujeres".

El Ministerio de Defensa creó en el 2016 la Unidad de Género Institucional (UGI) con el propósito de "institucionalizar el enfoque de igualdad, la no discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres", agregó.