•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad desarticularon hoy una estructura dedicada a los asesinatos y extorsiones en la costa sur de Guatemala y capturaron a 13 personas, entre ellas 7 mujeres, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP) dijo que la Fiscalía de Delitos contra la Vida realizó varios allanamientos en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez para capturar a los miembros de la organización.

 Operativo contra extorsiones deja 17 detenciones en Guatemala

Los detenidos estarían implicados en la muerte de al menos ocho personas entre 2017 y 2018 por negarse a pagar las extorsiones.

Según la Policía Nacional civil (PNC), la estructura criminal pedía hasta 17.000 quetzales (2.300 dólares) a los transportistas, y habría obtenido unos 200.000 quetzales (27.063 dólares) producto de esas actividades ilícitas.

La PNC identificó a los capturados como Eduardo Faustino Salazar, 37 años; Isaías Baltazar Ixcotoyac Jiazar, 25; Elena Si Gómez, 33; Adelina Jiataz Gómez, 51; Eddy Francisco García, 20; María Audelia Flores Benito, 44 y Kevin Alexander Rianda Colaj, 19.

 Capturados en El Salvador 14 pandilleros miembros de una red de extorsión

Además a Blanca Estela Gonzales Aguilar, 30; Mayra Patricia Rianda, 28; Fredy Estuardo Cardoza, 20; Ever Aroldo Rodas Medina, 22; Laura Eunice Briones Hernández, 24 y Jennifer Abigail Rianda Colaj, cuya edad no se especificó.

El MP los sindica de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este grupo criminal estaría vinculado con ataques contra pilotos, ayudantes y pasajeros del transporte extraurbano, así como a empresas, a quienes exigían cobros ilegales bajo amenazas de muerte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus