•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizó hoy una inspección en el sitio donde se construirá el puente binacional que unirá a su país con Panamá a través del fronterizo río Sixaola (Caribe).

La Casa Presidencial informó de que en la actualidad los trabajos de desmantelamiento del viejo puente presentan un avance del 70 por ciento y del 30 por ciento en la instalación de la plataforma provisional que permitirá la colocación de la maquinaria pesada que se quiere para la ejecución de obra.

Tarifas eléctricas de Costa Rica compiten con Norteamérica

Junto a Solís visitaron Sixaola, provincia de Limón, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde; la viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro; funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y representantes del Consorcio Binacional de Sixaola, encargado de la obra.

El puente binacional, que se viene planeando desde hace una década, cruzará el río Sixaola (Caribe), fronterizo entre ambos países, y sustituirá a una centenaria y obsoleta estructura edificada para el tren y que luego fue utilizada por vehículos y peatones.

La nueva obra se construirá con 10 millones de dólares no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una partida adicional de 7.5 millones de dólares, dividida en partes iguales, entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

La estructura binacional de unos 260 metros de longitud tendrá un carril por sentido e incluirá vía para bicicletas y aceras.

Costa Rica y Panamá se declaran listos para eventual flujo de venezolanos

Según los cálculos del Gobierno costarricense, el puente estará listo en abril o mayo del 2019.

Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Binacional de Sixaola, el cual está conformado por la empresa costarricense Constructora MECO y dos mexicanas: Cal y Mayor y Asociados, y MEXPRESA.

El puente se preve que estará listo durante el segundo semestre del 2018./Fotografía tomada de la p´ágina Inmigrantes en Panamá.

El presidente Solís y su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, intercambiaron el miércoles en una reunión bilateral las notas oficiales para los últimos trámites previos a la construcción del puente.

Los mandatarios afirmaron que esta infraestructura ayudará a potenciar el comercio y el turismo, así como al desarrollo de un "multidestino" que permita al Caribe de ambos países atraer más visitantes extranjeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus