•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM) de Honduras inició hoy la "Operación retorno seguro" para brindar seguridad a las miles de personas que comienzan a regresar a sus hogares después del asueto de la Semana Santa, informó una fuente oficial.

La salida desde los principales sitios turísticos se hará de forma sistematizada para tener un mejor control de las movilizaciones, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, subraya un comunicado de la Presidencia del país.

Honduras registra al menos seis muertos en lo que va de la Semana Santa

La operación abarcará los corredores que desde los principales destinos turísticos en el Caribe conducen a las ciudades de San Pedro Sula, norte, y Tegucigalpa, centro.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo el viernes un llamamiento a los viajeros, principalmente a los que conducen vehículos, a que eviten el exceso de velocidad en las carreteras y el consumo de bebidas alcohólicas para que tengan "un retorno seguro". / Foto: Archivo

Otro corredor que incluirá la operación es el que viene del sur a Tegucigalpa, la capital hondureña, añadió Meza. Para garantizar la seguridad y que no haya excesos de velocidad en las carreteras, la operación de retorno, que concluirá mañana, cuando se espera una mayor movilización de turistas, la encabezan patrullas motorizadas de la Policía Nacional.

Viacrucis de más de mil migrantes atraviesa México

Según las autoridades hondureñas, para esta Semana Santa estaba previsto la movilización de más de tres millones de personas a diferentes sitios del país, principalmente a balnearios en el norte y Caribe.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo el viernes un llamamiento a los viajeros, principalmente a los que conducen vehículos, a que eviten el exceso de velocidad en las carreteras y el consumo de bebidas alcohólicas para que tengan "un retorno seguro".

Guardacostas de Estados Unidos brindan apoyo a Cruz Roja de Nicaragua

Añadió que aunque la CONAPREMM ha movilizado a más de 20.000 personas entre empleados del Gobierno, socorristas, policías, militares y voluntarios, entre otros, para brindar protección a los veraneantes, la seguridad depende de cada quien con su comportamiento.

El titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, Gerson Velásquez, recordó que las principales causas de los accidentes de tránsito son el incumplimiento de las señales en las carreteras, el exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y hablar por teléfono móvil al conducir.

La CONAPREMM informará mañana sobre la cifra de muertos en accidentes de tráfico y sumersión durante la Semana Santa y la operación de seguridad que inició el pasado día 22.