•  |
  •  |
  • EFE

La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que se ubicó como la tercera fuerza política de El Salvador en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo pasado, convocó hoy a primarias para elegir a finales de julio a sus candidatos para los comicios presidenciales de 2019.

"El día 29 de julio se va a decidir quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente como propuesta de GANA", informó el diputado de la formación y presidente del Congreso, Guillermo Gallegos.​

Carlos Alvarado, novelista, roquero y presidente electo de Costa Rica

El legislador, quien no desechó la posibilidad de competir por cualquiera de las candidaturas, señaló que esta será la primera vez que Gana realiza primarias desde su fundación en el año 2010.

"Somos la tercera fuerza política del país en número de votos, en número de diputados y en número de alcaldías. Tenemos la suficiente confianza y fuerza territorial", apuntó Gallegos, quien aboga por la instauración de la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas.​

Epsy Campbell, la primera vicepresidenta afrodescendiente en Latinoamérica

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que concluyó con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y la salida de 12 de sus diputados.

La formación llevó en 2014 al expresidente Saca, encarcelado provisionalmente por la supuesta malversación de 246 millones de dólares, como candidato presidencial, en coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Presidente electo en Costa Rica comienza a buscar alianzas para gobernar

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del 4 de marzo, Gana sumó 222.547 votos, solo por atrás de la opositora Arena y del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 823.197 y 475.265 votos, respectivamente.