•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La migración de hondureños a Estados Unidos en 2017 se redujo en 30,8 por ciento con respecto a 2016, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras en un comunicado.

"Como resultado de nuestros esfuerzos, entre 2014 y 2017 Honduras ha reducido los índices de la migración irregular hacia Estados Unidos de América de forma constante, especialmente en el año 2017 cuando se registró una disminución del 30,8 % en relación al año 2016, la cifra más baja desde 2014", añade la información oficial.

Trump arremete con furia contra México y el "Viacrucis Migrante"

Además, subraya que Honduras ha creado un clima propicio al crecimiento económico, el cual fue del 4,8 por ciento en 2017; combatido con decisión el narcotráfico y el crimen organizado, y logró una significativa reducción de 42,8 puntos en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.

La Cancillería de Tegucigalpa también indicó que Honduras redujo en 72 por ciento el ingreso de droga procedente de América del Sur a su territorio y ha fortalecido la seguridad fronteriza resultando también en una reducción del paso de migrantes irregulares extranjeros hacia los Estados Unidos.

Iglesia salvadoreña pedirá en EE.UU. la residencia para compatriotas con TPS

El informe de la Cancillería de Tegucigalpa fue difundido horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con cortarle la ayuda al país centroamericano al criticar nuevamente una caravana de inmigrantes hondureños que estaría cruzando México rumbo a suelo estadounidense.

"Más vale que la gran caravana de gente de Honduras, ahora atravesando México y en dirección a nuestra frontera de 'Leyes Débiles' sea detenida antes de que llegue allí", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Viacrucis de más de mil migrantes atraviesa México

Agregó que "la generosa fuente de ingresos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y a los países que permiten que esto ocurra".

Sobre la caravana, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo que se disolvió en México y que los consulados de Honduras en ese país estarán a su disposición para atenderlos.