•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 16.623 hectáreas de bosques han consumido los incendios forestales que se han registrado en Honduras desde enero pasado, según un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) al que tuvo acceso hoy Acan-Efe.

El documento señala que entre enero y lo que va de abril han ocurrido 360 incendios forestales en Honduras, cifra 4,7 por ciento inferior a las 378 quemas del mismo periodo del año pasado. Del total de incendios, 257 ocurrieron en áreas privadas, donde fueron destruidas por el fuego 13.946 hectáreas, enfatiza el informe del ICF.

 Bomberos luchan contra incendio forestal en Villa El Carmen

Con 3.857 hectáreas arrasadas por 16 incendios, el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registra con 118, que destruyeron más de 2.822 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, añade el documento.

Además, señala que este año, el mes que más incendios ha registrado es marzo, con 261, que destruyeron 12.512 hectáreas.

Un total de 36.000 hectáreas de bosques fueron consumidas por 892 incendios forestales registrados en 2017 en Honduras, según cifras del Instituto Forestal.

Las autoridades del Instituto Forestal han venido pidiendo a la población que no destruya los bosques y denuncie a las personas que lo hagan.

 Incendios forestales acechan comunidades

Con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, Honduras pierde anualmente hasta 50.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas, que consideran que en muchos casos los fuegos son provocados por mano criminal.

El daño a los bosques también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del país centroamericano, que figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales.