•  |
  •  |
  • EFE

El izquierdista Partido Frente Amplio acordó hoy participar en las negociaciones para conformar un Gobierno de unidad nacional en Costa Rica convocadas por el presidente electo, Carlos Alvarado.

Luego de una reunión entre ambas partes, la decisión fue anunciada por el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio y su diputado electo para el próximo periodo (2018-2022), José María Villalta, con el equipo negociador de Carlos Alvarado.

Costa Rica contará con 144 millones de dólares del BID para carreteras

La principal condición indicada por el partido es que las negociaciones serán basadas sobre el programa presentado por el Frente Amplio en primera ronda, para que ayude a resolver las problemáticas del país.

"En el Frente Amplio siempre hemos dicho que para establecer alianzas, coaliciones, lo principal es la agenda programática", expresó Villalta.

Presidente electo en Costa Rica comienza a buscar alianzas para gobernar

Ante el escenario de división en el Congreso, con siete partidos representados y ninguno con mayoría, el presidente electo invitó esta semana a todas estas agrupaciones a negociar para conformar un gobierno de unidad sobre una agenda común y un gabinete multipartidista.

El Frente Amplio es el primer partido que responde oficialmente a la invitación de Alvarado. Los frenteamplistas afirmaron que garantizarán a la estructura partidaria toda la información que se derive del proceso de diálogo y negociación.

Tribunal electoral transmitirá por Youtube escrutinio de votos en Costa Rica

"Este acuerdo debe de estar cimentado en el compromiso inclaudicable de trabajar por un país donde la riqueza sea repartida con mayores grados de justicia y donde se garanticen los principios de inclusión y solidaridad social", dijo la actual diputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora.

Añadió que en el acuerdo, serán consecuentes con los principios que "hemos abrazado desde nuestra fundación. Nadie puede temer a una traición de nuestra parte".

Durante la segunda ronda, el Frente Amplio se pronunció oficialmente sobre la necesidad de posicionarse en contra de las opciones políticas cuyas acciones y discursos amenacen al Estado social de derecho costarricense y su institucionalidad democrática e hizo un llamado a votar por Carlos Alvarado.

El presidente electo el pasado domingo en segunda ronda, Carlos Alvarado, del centroizquierdista oficialista Partido Acción Ciudadana, comenzará su mandato de cuatro años el próximo 8 de mayo en sustitución de Luis Guillermo Solís.