•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, junto al presidente, Jimmy Morales, inauguraron hoy los trabajos de construcción de la nueva sede diplomática en el país centroamericano, que ocupará un espacio de 3,8 hectáreas y que estará lista en 2022.

La embajada explicó, en un comunicado de prensa, que la nueva obra será "uno de los primeros edificios en Guatemala que tendrá el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)", pues además de aprovechar el agua de lluvia con jardines en el techo y en las áreas verdes, ahorrará un 30 por ciento de energía y contará con paneles solares para generar por sí misma un 30 por ciento de su propia electricidad.

 Lea: Gobierno de Jimmy Morales lamenta muerte del general golpista Ríos Montt

Arreaga mencionó que la construcción y futuro traslado "es una muestra de nuestro continuo compromiso con el pueblo de Guatemala de trabajar juntos hacia un país que tiene buena gobernanza, seguridad, y prosperidad para todos los guatemaltecos".

El nuevo edificio, cuya inversión no fue revelada, estará ubicado en un sitio exclusivo de la zona 16 de Ciudad de Guatemala, en la parte oriental de la urbe, cercana a universidades, barrancos y vastas áreas verdes.

 De interés: Presidente de Guatemala dice que le gustaría tener otro período de Gobierno

"El diseño sustentable de la nueva embajada es parte del compromiso de Estados Unidos con la preservación del ambiente en todo el mundo, y representa su profunda apreciación del ecosistema rico y diverso de Guatemala", detalló la misión estadounidense en el texto.

El proyecto había sido presentado en mayo del año pasado, pero fue hasta ahora que, con la presencia de Morales, la canciller, Sandra Jovel, y otros diplomáticos y funcionarios, fotografiados con una pala con tintes dorados y un casco de trabajo, arranca oficialmente la edificación, que "tendrá áreas de espera más grandes y cómodas para el público, mejor seguridad y acceso para los visitantes, y un diseño proambiental".

 Además: Ejército de Guatemala dejará de dar seguridad ciudadana el 31 marzo próximo

Las relaciones diplomáticas de Guatemala y Estados Unidos comenzaron hace 194 años, apenas tres años después de que el país centroamericano consiguiera su independencia de la Corona Española, aunque la sede diplomática norteamericana no fue instalada hasta 1882.