•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió hoy al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, dar prioridad al desarrollo del sector por la importancia que tiene en materia económica y social para el país.

La cámara felicitó a Alvarado por su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo y le instó a que su gobierno trabaje "de manera constructiva en los temas que son prioridad para el turismo y el desarrollo de Costa Rica".

 Lea: Partido izquierdista acuerda negociar para Gobierno de unidad en Costa Rica

"El sector espera que el próximo Gobierno le dé al turismo el lugar prioritario que corresponde por la importancia que tiene esta industria para el desarrollo social y económico del país, que se gesten las condiciones necesarias para poder aprovechar el verdadero potencial que tiene", indicó Canatur en un comunicado.

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica. Foto: EFE/END

La Cámara mostró su "mayor disposición de colaborar" en la conformación de un Consejo de Competitividad Turística, una de las promesas de Alvarado durante la campaña.

 De interés: Presidente electo en Costa Rica comienza a buscar alianzas para gobernar

"Queremos una administración que continúe apostando al crecimiento e innovación del sector bajo un modelo de sostenibilidad, con nuestra cultura al frente como elemento diferenciador, mediante la atracción de líneas aéreas y cruceros, la apertura de nuevos mercados de turistas, el reforzamiento contínuo de los nichos emergentes de alto valor agregado", indicó Canatur.

La Cámara también manifestó que también es necesario que el Gobierno estabilice las finanzas públicas, que ejecute obras de infraestructura, se mejore los puertos y aeropuertos, que se revierta el aumento de la criminalidad y se fortalezca la presencia de la policía turística.

 Además: Tribunal electoral transmitirá por Youtube escrutinio de votos en Costa Rica

Los empresarios turísticos abogaron porque el próximo ministro de Turismo provenga y conozca las necesidades del sector, y que tenga la capacidad de fortalecer la relación entre el sector público y el privado.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, que cada año recibe a cerca de 3 millones de turistas.