•  |
  •  |
  • EFE

Los precios de los combustibles en El Salvador se incrementarán desde mañana entre el 2 y el 3,47 por ciento por factores internacionales, como las disputas comerciales entre EE.UU. y China, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec) del país centroamericano.

La fuente detalló que el valor del diésel "bajo en azufre" subirá un 2 por ciento y la variedad normal un 2,77 por ciento, mientras que la gasolina regular y especial incrementarán su precio en un 2,76 y 3,47 por ciento, respectivamente.

Precios de combustibles en Nicaragua tendrán nueva alza este fin de semana

Detalló que entre las causas de esta subida se encuentran la "sostenida reducción de producción" por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores liderados por Rusia, que "pretenden prolongar dicha medida", al menos hasta mediados del 2018.

Añadió que también afecta "la coyuntura comercial entre Estados Unidos y China", que está "afectando a los mercados de materias primas como el petróleo y sus derivados, del cual China es el mayor consumidor de su continente".

Con esta alza, el galón (3,8 litros) de diésel costará 8 centavos de dólar más, con lo que su valor será de 2,97 dólares en la zona central del país, mientras que en el occidente y oriente llegará a los 2,98 y 3,01 dólares, respectivamente.

Precio de combustibles en Honduras sube mañana entre 1 y 4 centavos de dólar

La variedad "baja en azufre" del diésel, recientemente introducida al mercado salvadoreño, mantendrá precios de 3,05 dólares en el centro, 3,06 dólares en el occidente y 3,09 dólares en la zona oriental.

Por su parte, la gasolina regular se cotizará en 3,35 y 3,36 dólares en la parte central y occidental de El Salvador y en 3,39 dólares en el oriente, con lo que la variación respecto a la quincena pasada es de 9 y 8 centavos de dólar más.

La gasolina especial, que experimentó un alza de 12 centavos de dólar a nivel nacional, se venderá en las gasolineras de la parte central y occidental del país en 3,58 y 3,59 dólares, mientras que en los departamentos de la zona oriental en 3,63 dólares.

El petróleo sube impulsado por tensiones políticas
El MINEC advirtió a los distribuidores de los derivados del petróleo que mantendrá "inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas"