•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá emitió hoy deuda por 1.200 millones de dólares con nuevo bono global, con cupón de 4,50 % y vencimiento en el 2050, para financiar parcialmente el plan de inversiones del presupuesto del Estado de este año.

Así lo explicó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que aseveró que esta emisión, al igual que de 2017 con el Bono Global 2047, se adjudicó con un cupón de 4,50 %.

Crece 167 % cruceristas que llegaron a puerto del Pacífico panameño en 2018

"Con esto se mejora la curva externa de rendimiento de la deuda pública de Panamá, obteniéndose un margen más ajustado sobre los instrumentos de deuda del Tesoro de Estados Unidos, lo que se traduce en menores costos de financiamiento para nuestro país", aseguró el Ministerio en un comunicado.

Panamá registró en el 2017 una expansión económica del 5,4 por ciento y un déficit del sector público no financiero (SPNF) del 1,7 %

De acuerdo con la información oficial, la emisión cerró con un margen (spread) de 150 puntos sobre bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años, y "atrajo el interés de inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia, Australia, Medio Oriente y América Latina, recibiéndose ofertas de hasta 4.500 millones de dólares, tres veces más del monto indicado".

Crisis entre Panamá y Venezuela se avista larga y marcada por guerra verbal

La emisión fue favorable teniendo en cuenta la alta volatilidad del mercado y la reciente alza de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el comunicado del Ministerio.

"La alta demanda por esta nueva emisión de la República de Panamá en los mercados internacionales es un reflejo de la confianza de los inversionistas en la solidez de los indicadores económicos y en la disciplina fiscal de nuestro país", afirmó en la misiva oficial el titular de Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Varela recibe primer vuelo de Air China que conecta a Pekín y Panamá

Panamá registró en el 2017 una expansión económica del 5,4 por ciento y un déficit del sector público no financiero (SPNF) del 1,7 %, mientras que la deuda pública cerró en 23.373,6 millones de dólares, un 8,2 % más que el año anterior, de acuerdo con los indicadores oficiales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus