•  |
  •  |
  • EFE

La ONU dijo hoy que el proceso para buscar un diálogo para superar la crisis en Honduras, derivada del presunto fraude en las elecciones de 2017, avanza "paso a paso" y pidió a los representantes del excandidato presidencial Salvador Nasralla que retornen a la mesa de negociación.

"Soy muy franco, el proceso de diálogo en mi opinión va avanzando paso a paso, hay momentos de retraso, donde algunas partes consideran que no pueden continuar", dijo a periodistas el coordinador permanente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.​

Mayoría de hondureños creen Nasralla ganó elecciones de 2017, según sondeo

Enfatizó que los representantes del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, "son bienvenidos cuando quieran retornar" a las negociaciones.

En un comunicado, Nasralla anunció anoche el retiro de sus representantes en la mesa técnica y reafirmó su "presencia en la Alianza de Oposición, con la estrategia de lucha definida y la estructura que nos condujo a la victoria electoral".

"Confié en la OEA (Organización de Estados Americanos), en las Naciones Unidas y en los Estados Unidos para buscar un posible diálogo político, sin embargo, después de todas las reuniones he comprobado que no existe voluntad política del Gobierno de JOH (Juan Orlando Hernández) para resolver la crisis electoral provocada por el fraude", indicó Nasralla.​

Excandidato Nasralla espera que Congreso hondureño apruebe diálogo vinculante

El excandidato presidencial anunció el retiro de sus representantes de la mesa técnica horas después de que el equipo que modera Garafulic se reunió en el Parlamento hondureño.

El representante de la ONU dijo que tiene la "buena intención" de pedirle a los representantes de Nasralla que "regresen a las mesas de conversaciones".

Nasralla no reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, aduciendo que le hicieron fraude para favorecer al gobernante.

"Uno debe ser realista, si hoy los representantes de Salvador Nasralla no se sintieron cómodos en la mesa, mi invitación es hacerles que se sientan cómodos mañana", enfatizó el diplomático.

Señaló que en la búsqueda del diálogo "no hay que desanimarse, ni enojarse", y pidió a todos los sectores que participan en la mesa técnica que lleguen "con espíritu de generosidad".

Casi 19.000 hectáreas de bosques destruidas por incendios en Honduras en 2018

Garafulic comentó que el equipo de Nasralla presentó un estatuto para elaborar el anteproyecto para que el diálogo sea vinculante y este martes en el Congreso Nacional se comprometió a "estudiar" y "trabajar" en el documento.

"Estoy tranquilo porque los he visto trabajar, proponer documentos y siempre van a ser bienvenidos a la mesa de negociaciones", insistió el representante de la ONU.

Nasralla no reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, aduciendo que le hicieron fraude para favorecer al gobernante.

El Parlamento hondureño creó el martes tres comisiones especiales que atenderán asuntos políticos, sociales y económicos como parte del proceso de diálogo en la mesa, integrada por representantes del Gobierno, de los Partido Nacional (en el poder), Liberal y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.