•  |
  •  |
  • EFE

El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Juvell de León, presentó hoy su renuncia al cargo, según él por motivos personales.

De León, exfiscal del Ministerio Público, asumió el cargo el pasado 17 de agosto, unos días después de que un tiroteo para liberar a un preso frente a un hospital dejara 7 muertos, entre ellos dos niños, y 11 heridos.​

Redada en El Salvador deja a más de 20 pandilleros detenidos por terrorismo

De León, que no entró en más detalles sobre los motivos de su dimisión, había trabajado durante 16 años en el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y era antes de asumir el cargo asesor del Ministerio de Gobernación (Interior).

Desde que fue fundado hace 50 años, el Sistema Penitenciario ha tenido 62 directores, incluido el exfiscal.

Ante esta noticia, el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, declaró a los medios locales que aún no ha aceptado su renuncia y que "la entrada y la salida tiene que ser respetuosa, profesional" y hacerse "de buena forma".

Policía de Guatemala decomisa cigarrillos con valor de 142.370 dólares

"No lograron cumplir con las expectativas, el cambio era necesario. No podemos seguir esperando a que tal vez dentro de tres años logremos cumplirlas", dijo sin más detalles.

El Sistema Penitenciario está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 %, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son ya 23.826 los internos.

Estados Unidos comienza la construcción de su nueva embajada en Guatemala

Desde que fue fundado hace 50 años, el Sistema Penitenciario ha tenido 62 directores, incluido el exfiscal.