•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo de comunicación panameño TVN Media presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la recién reformada Ley Electoral, que prohíbe publicar encuestas políticas 20 días antes de las elecciones.

"Nosotros como medio no podemos estar de acuerdo con una ley que va en contra de un principio tan importante de nuestra democracia como es la libertad de expresión", dijo este lunes el gerente general de TVN Media, Luis Mouynes, tras presentar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Varela promete convertir en leyes los compromisos de la VIII Cumbre Américas

Se trata del artículo 254 del Código Electoral que establece que "las encuestas políticas no podrán publicarse ni divulgarse dentro de los veinte días calendario anteriores a las elecciones".

Este artículo, añadió el directivo, "va en contra de nuestro derecho como medio a informar y del derecho que tienen los ciudadanos a tener la información correcta antes del proceso electoral".

La reforma electoral en Panamá ha sido demandada por su supuesta inconstitucionalidad.

El grupo de comunicación argumentó en la demanda de inconstitucionalidad, a la que se puede acceder desde la página web del canal de televisión TVN Noticias, que la prohibición de divulgar sondeos políticos con tanta antelación es un acto de "censura previa" que viola tanto la Constitución del país como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

TVN Media, uno de los conglomerados periodísticos más importantes del país y cuyo principal accionista es el empresario Stanley Motta, propuso en el escrito cambiar la ley y prohibir la publicación de las encuestas electorales "desde las doce de la noche del jueves anterior a las elecciones hasta las doce del mediodía del día siguiente a estas".

Sube a 96 el total de empresas panameñas vetadas por el Gobierno de Venezuela

El Código Electoral panameño fue reformado en mayo del año pasado mediante la denominada Ley 29, que introdujo límites a la financiación privada de las campañas, las limitó a 60 días y prohibió la publicidad estatal durante los tres meses previos a las elecciones, entre otras medidas.

La reforma electoral, que fue discutida durante más de un año en el Parlamento panameño, ha sido demandada por su supuesta inconstitucionalidad al menos en otras cinco ocasiones.

En las elecciones se elegirá a 71 diputados de la Asamblea Nacional.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente.

También se elegirá a 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.