•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un miembro de la pandilla Barrio 18 fue detenido bajo cargos de ser el responsable del asesinato del camarógrafo Samuel Rivas en noviembre pasado, informó este lunes la fiscalía salvadoreña.

"Hemos concluido la investigación del homicidio del camarógrafo, este caso ha sido resuelto. El sujeto responsable (del asesinato) está detenido", declaró en rueda de prensa el fiscal general Douglas Meléndez.

Santos dice asesinato de periodistas es "golpe muy duro" a libertad de prensa

El pandillero fue identificado como Wilber Ernesto Carranza, de 19 años, "un miembro activo" de la Barrio 18.

El fiscal general Douglas Meléndez.

Carranza fue detenido el pasado viernes por la policía en una comunidad en el este de San Salvador, acusado de resistencia al arresto.

Este lunes las autoridades le notificaron al pandillero detenido que "se le sumará" el delito de homicidio agravado.

"Según nuestras investigaciones, él fue quien le disparo en repetidas ocasiones a la víctima", agregó Meléndez.

La Prensa Gráfica confirma asesinato de una de sus periodistas

En tanto, Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Antipandillas de la fiscalía, agregó que la policía busca a otro pandillero de Barrio 18 que acompañaba a Carranza al momento de asesinar al camarógrafo, el cual trabajaba en el Canal 21 de la televisión salvadoreña.

Rivas fue asesinado a balazos por los pandilleros en la ciudad de Ilopango, a unos 10 km de la periferia este de San Salvador.

El fiscal general aclaró que "hasta el momento no hay indicios que nos digan que el camarógrafo fue asesinado por su condición de comunicador".

Meléndez dijo que Carranza asesinó a Rivas como parte de un "rito para ascender" en la estructura de la pandilla.

Presidente salvadoreño ordena urgente investigación por muerte de periodista

El esclarecimiento del crimen de Rivas por parte de las autoridades, sucede luego que el pasado sábado fue asesinada la periodista Karla Turcios, quien trabajaba en una revista del grupo La Prensa Gráfica.

Meléndez aseguró que se ha designado un equipo de fiscales para que "avancen en las investigaciones" del asesinato de Turcios.

"Es un caso que no va a quedar impune, vamos avanzando en las investigaciones", agregó el fiscal general.