•  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Costa Rica anunció este lunes la puesta en marcha de un sistema informático de control de las armas que circulan en el país, desde su importación hasta su venta, como una forma de contener los crecientes índices de criminalidad.

La plataforma ControlPas proporciona a las autoridades información sobre la cantidad de solicitudes de importación de armas, su procedencia, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas de usuarios, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Redada en El Salvador deja a 11 pandilleros detenidos por 54 asesinatos

"Este proceso con más de tres años de desarrollo nos ha permitido conseguir el control del mercado de las armas en el país. Aprovecharemos esta plataforma para continuar redireccionando las políticas de prevención y represión para fortalecer la seguridad ciudadana en las comunidades de nuestro país", declaró el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, al presentar la plataforma en conferencia de prensa.

Del 1 de enero al 13 de abril de este año se recibieron 106 pedidos de permiso de importación de armas

Indicó que la información será analizada diariamente por personal del ministerio para apoyar las políticas de contención de homicidios, asaltos y narcotráfico.

Capturan en Venezuela a homicida que comió parte del cuerpo de su víctima

Costa Rica registró el año pasado 603 homicidios, un promedio de 12 asesinatos cada 100.000 habitantes, el nivel más alto de la historia nacional y una cifra homologada a una "epidemia" por la Organización Mundial de la Salud.

Según la plataforma, en el país centroamericano circulan 12.452 armas de fuego inscritas a nombre de individuos y otras 22.616 registradas a nombre de empresas.

Nicaragua registra menos homicidios que el año pasado

Del 1 de enero al 13 de abril de este año se recibieron 106 pedidos de permiso de importación de armas, 3.657 solicitudes de inscripción y 13.606 de portación, según el ministerio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus