•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó hoy a Costa Rica a aprobar "con urgencia" una reforma tributaria, que se tramita en el Congreso, para paliar el déficit que en 2017 fue del 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El desequilibrio fiscal sigue representando la mayor amenaza para la estabilidad económica, el crecimiento y los niveles de vida de Costa Rica; así de sencillo, así de complejo", declaró el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la presentación del estudio económico sobre Costa Rica del 2018.

Gurría se mostró complacido de que en las últimas semanas el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que pretende reducir el déficit en al menos 2 puntos del PIB, haya avanzado en el Congreso y esté listo para ser discutido en el Plenario.

Costa Rica y Bolivia acuerdan proteger patrimonio cultural

"Es preciso actuar con urgencia aprovechando que parecerían existir las condiciones de la economía internacional que van a ayudar al comercio e inversiones para que las cosas vayan mejor", comentó.

Gurría explicó que si Costa Rica sigue postergando las decisiones en materia fiscal "el zapato seguirá apretando", las agencias calificadoras de riesgo reducirán las notas del país y "la corrección deberá ser más severa".

El secretario general de la OCDE afirmó que la reforma fiscal "debe ser aprobada sin demora", y pidió a los diputados que "no le quiten los dientes a la ley".

La OCDE pidió a los diputados ticos que no le quiten los dientes a la ley.

"El crecimiento por sí solo no estabilizará los niveles de deuda (que está en casi el 50 por ciento del PIB). Cada año de inacción hará la corrección más severa. Existe la necesidad de un paquete fiscal integral, exhaustivo para contener el gasto e incrementar los ingresos", alertó.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís desde hace casi tres años tiene como iniciativa estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) del mismo porcentaje, pero que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Otros puntos de la reforma son modificaciones al impuesto sobre la renta, la renta de capital, una regla fiscal para contener el gasto, la reducción y cambios de pluses salariales como anualidades y otros por rendimiento, entre otras.

Costa Rica realizará el traspaso de mando presidencial en una plaza pública

Gurría destacó los avances sociales, ambientales, educativos y económicos de Costa Rica en las últimas décadas, así como el trabajo que ha realizado el país para avanzar en el proceso de adhesión a la OCDE.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal para ello, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

Hasta el momento Costa Rica ha recibido la aprobación de 12 de los 22 comités requeridos para su ingreso a la OCDE: Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, y el de Químicos.