•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno panameño manifestó este jueves su intención de restablecer su deteriorada relación con Venezuela, y confirmó una reunión secreta entre delegaciones de ambos países celebrada en República Dominicana para resolver su crisis diplomática.

Panamá "confirma su interés porque se den los pasos para solucionar este impasse" para "reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos" con Venezuela, dijo la cancillería en un comunicado.

La nota confirma además lo revelado en la víspera por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el sentido de que delegaciones de ambos países se reunieron de manera secreta en un país caribeño para tratar de solucionar la crisis bilateral.

Maduro revela una fallida cita para resolver la crisis con Panamá

Según el gobierno panameño, Maduro habría pedido al presidente dominicano, Danilo Medina, "establecer un puente de diálogo" entre Panamá y Caracas. La reunión tuvo lugar en República Dominicana durante una visita realizada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, el pasado 6 de abril.

En la cita, De Saint Malo y el vicepresidente venezolano, Wilmar Castro, "abordaron de la manera más amplia y constructiva la reciente situación surgida entre ambos países, en un ambiente de respeto", aunque sin alcanzar resultados esperados, según el comunicado.

Sin embargo, "las conversaciones siguen", afirmó este jueves el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

El miércoles, Maduro culpó de la falta de un acuerdo al jefe de la delegación panameña, cuyo nombre no reveló, asegurando que "llegó a insultar y mancillar" a la representación venezolana durante la reunión secreta.

El gobernante venezolano dijo estar dispuesto a reunirse con su par panameño, Juan Carlos Varela, para resolver el conflicto que provocó el retiro de embajadores el pasado 5 de abril.

"Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, estoy listo. Si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos", afirmó Maduro.

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña

La crisis diplomática se produjo luego de que en marzo Panamá publicara una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos.

En represalia, Venezuela suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa.

Copa era la principal conexión de los venezolanos con América Latina.

Como respuesta, Varela suspendió por tres meses a las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.