•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Tres miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron capturados hoy en El Salvador por extorsionar a comerciantes del departamento de Ahuachapán (oeste), informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La corporación policial indicó que los pandilleros operaban en diferentes municipios de la localidad de Ahuachapán, en donde "exigían distintas cantidades de dinero a comerciantes de las zonas a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familias".

 Detenidos en El Salvador 17 integrantes de la Mara Salvatrucha por extorsión

Los arrestados fueron identificados como Erick Antonio Valiente, de 23 años, Elmer Mauricio Martínez, de 25 años, y Ronald Geovanny Alvarado, también de 23 años.

 

La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

Según informes de la PNC, "la extorsión es la columna vertebral de la existencia de las pandillas", mientras que "el homicidio es un elemento instrumental" utilizado para "alcanzar objetivos principalmente económicos y logísticos".

 Capturados en El Salvador 14 pandilleros miembros de una red de extorsión

El estudio "Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador", de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas en el país centroamericano.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero pasado, el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6,1 por ciento de su Producto Interno Bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3,55 por ciento.

Detenido en El Salvador un hombre por contrabando de diversa mercadería

Un hombre de 29 años fue capturado hoy en la capital de El Salvador en momentos que transportaba en un vehículo diversa mercadería de "dudosa procedencia", de la que no presentó documentación que amparara su legalidad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

 Operativo contra extorsiones deja 17 detenciones en Guatemala

El detenido, identificado como Christian Noe Amaya Ruiz, conducía un carro tipo sedán en el que se encontró la mercadería, que en su mayoría eran cosméticos y productos para la limpieza y cuidado del cabello, explicó la entidad policial.

La PNC indicó que Amaya Ruiz, a quien se le decomisó el coche y 240 dólares en efectivo, será remitido en las próximas horas a las tribunales correspondientes para que se inicie un proceso penal en su contra por el delito de contrabando de mercadería.