•  |
  •  |
  • EFE

La junta directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala condenó hoy el "vil" asesinato del colega nicaragüense Ángel Ganoa, quien murió el sábado durante la cobertura de las protestas contra las reformas a la seguridad social.

"Este crimen es condenable desde todo punto de vista y nos hermana con todos los periodistas centroamericanos y sus distintas entidades de prensa, en estos momentos críticos que para cumplir con la misión de informar se corren riesgos y se expone la vida", según un comunicado.

Dos periodistas detenidos

En la misma nota, la asociación critica que "las oscuras fuerzas lanzan ataques de intimidación", los mismos que se han cobrado víctimas en Guatemala, Honduras y El Salvador, y ahora en Nicaragua.

"Dejamos claro que el derecho de manifestar no será conculcado por ningún sector ni acción gubernamental, ahora es Nicaragua, mañana puede ser otro país de la región, pero no se permitirá que se siga extendiendo el miedo, la zozobra, porque el derecho humano no es propiedad particular sino universal", concluye.

Fiscal de El Salvador dice que existen tres hipótesis en crimen de periodista

Ganoa, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), recibió un disparo que le mató de manera instantánea cuando transmitía en vivo las protestas para el noticiero El Meridiano.

En el vídeo se aprecia a Ganoa narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente se escucha un disparo, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.

Presidente salvadoreño ordena urgente investigación por muerte de periodista

Las organizaciones no gubernamentales reportan al menos 27 fallecidos desde que comenzaron las protestas el miércoles pasado a causa de una reforma a la seguridad social que fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.