•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La policía Aeronaval y de Fronteras de Panamá decomisaron 1.512 paquetes de drogas, en dos operaciones distintas desarrolladas este fin de semana, en una de las cuales contaron con el apoyo de efectivo de la Armada Nacional de Colombia (ANC), informó hoy una fuente oficial.

El mayor de estos decomisos se dio en el río Bayano, distrito de Chepo, unos 59,5 kilómetros al Este de la capital, donde, en una de sus patrullas de rutina, las unidades aeronavales ubicaron 26 bultos con 1.294 paquetes de sustancias ilícitas todavía por determinar, indicó el Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg).

 Incautan más de mil óvulos de marihuana

El director de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), comisionado Joe Laniado, dijo que los paquetes tenían impresos la bandera de Colombia, por lo que se presume que el cargamento provenía de este país sudamericano.

 

Laniado afirmó que este es el decomiso de drogas "más grande" efectuado en lo que va de este año por el Servicio Aeronaval.

En lo que va del año, según Laniado, el Senan ha decomisado 8,1 toneladas de drogas, lo que representa, señaló, un 15 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2017.

 Panamá decomisa 547 paquetes de presunta droga que iba a Europa

Por su parte, el director de operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), comisionado Erick Ávila, detalló que este fin de semanas las unidades de esta fuerza policial decomisaron 10 sacos con 218 paquetes de droga.

Ávila explicó que los paquetes fueron lanzados al mar por varios sujetos que se desplazaban en una lancha rápida en las costas de la comunidad de Mamitupu en la comarca Guna Yala, en el litoral Caribe limítrofe con Colombia.

 Decomisan 546 kilos de cocaína en Pacífico de Guatemala

Esta acción del Senafront contó con el apoyo de unidades de la Armada Nacional de Colombia (ANC), quienes dieron persecución a la pequeña embarcación, cuya tripulación entró a territorio colombiano, detalló Ávila.

Por su parte, la fiscal antidrogas del Ministerio Público de Panamá (MP), Xiomara Rodríguez, dijo que los 1.512 paquetes de drogas serán sometidos a las pruebas de campo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf), para determinar el tipo de estupefacientes y su peso total.