•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuatro miembros de la pandilla Barrio 18, entre ellos 3 mujeres, fueron sentenciados hoy a penas de 15 y 16 años de cárcel por extorsionar con 150 dólares a un ciudadano del departamento de La Libertad, informó la Fiscalía de El Salvador.

El Ministerio Público detalló que el 24 de agosto de 2016 los pandilleros exigieron a la víctima la cantidad de 150 dólares a cambio de no atentar contra la vida de uno de sus familiares. Señaló que la exigencia de dinero se hizo a través de una llamada telefónica y que la víctima accedió a dar el dinero por "temor a que los pandilleros cumplieran la amenaza".

 Detenidos en El Salvador 17 integrantes de la Mara Salvatrucha por extorsión

Los pandilleros, procesados en el Tribunal de Sentencia de la localidad de Santa Tecla (nordeste) por el delito de extorsión agravada, fueron identificados como Ana Lorena Cartagena, Hernán Antonio Alarcón, Jaqueline Maribel Galán Sevillano y Lidia Raquel Elías Landaverde.

La extorsión es una práctica que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

Según informes de la Policía, "la extorsión es la columna vertebral de la existencia de las pandillas", mientras que "el homicidio es un elemento instrumental" utilizado para "alcanzar objetivos principalmente económicos y logísticos".

 Operativo contra extorsiones deja 17 detenciones en Guatemala

El estudio "Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador", de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas en el país centroamericano.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero pasado, el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6,1 por ciento de su producto interno bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3,55 por ciento.