•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy su nueva cartografía tras las sentencias de los últimos años de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijaron los limites terrestres y marítimos con Nicaragua.

"Estamos en un momento verdaderamente histórico. Nunca habíamos tenido los límites con Nicaragua establecidos para siempre por medio de una determinación de una Corte", declaró el presidente Luis Guillermo Solís, en un evento oficial.

Nicaragua obtiene 145 mil kilómetros de territorio marítimo

Esta cartografía responde a las sentencias de la CIJ de diciembre del 2015 sobre límites terrestres y de febrero de 2018 sobre límites marítimos, ambos con Nicaragua.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó que la sentencia de límites marítimos se ajustó a lo que Costa Rica reclamaba como propio tanto en el Caribe como en el Pacífico, en zonas en las que Nicaragua estaba promoviendo bloques de exploración y explotación petrolera.

Gobierno de Nicaragua dice que fallos de CIJ son una reinvindicación

González detalló que en el Pacífico hay una diferencia de 25.330 kilómetros cuadrados entre lo que Nicaragua reclamaba como suyo y lo resuelto por la Corte, mientras en el Caribe la diferencia fue de 10.880 kilómetros cuadrados.

"Costa Rica nunca pretende quitarle nada a nadie, sino reclamar lo que es justo. Estamos dejando una Costa Rica más grande, más extensa", aseveró el canciller.

Corte Internacional de Justicia decide límites fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica

El presidente Solís y el canciller González, hicieron entrega simbólica de la cartografía al Ministerio de Seguridad y las dependencias Policía Fronteras, Servicio Nacional de Guardacostas y Servicio Nacional de Vigilancia Aérea.

González aseguró que la cartografía también incorpora lo acordado con Ecuador en el tratado de límites marítimos en el Pacífico firmado en el 2016.