•  |
  •  |
  • EFE

El 70 % de los hondureños sufrió al menos una experiencia adversa en la infancia (EAI), como maltrato físico o la separación de los padres, según un informe divulgado hoy por la organización Visión Mundial.

"El 70 por ciento de las mujeres y hombres presentaron alguna experiencia adversa durante la niñez", destaca el informe presentado por el director de Visión Mundial en Honduras, Jorge Galeano.

Hallan a 12 hermanos encadenados y hambrientos en California

Para realizar el estudio, titulado "Experiencias adversas y fortalezas familiares en la niñez", se entrevistaron 371 hogares en 11 de los 18 departamentos del país.

Galeano dijo a Efe que el 35 % de los hondureños ha sufrido "más de tres experiencias adversas en su infancia" y el 92 por ciento de ellos ahora padecen depresión.

"La gran mayoría de los hondureños hemos tenido este tipo de experiencias en la niñez", enfatizó el ejecutivo de la ONG Visión Mundial.

El maltrato físico y la separación de los padres fueron los problemas predominantes para los encuestados, con un índice de prevalencia del 27 % y el 33 %, destaca el estudio.

Se suman los abusos psicológicos, abandono familiar, ambos con 26 %, y la negligencia afectiva, con el 24 %, precisa el documento.

Mayoría de mujeres del campo no identifican la violencia sicológica

Eso refleja que "no se ha podido romper con este patrón de violencia en tres generaciones: abuelos y abuelas que abusaron emocionalmente de los padres y madres de los niños y las niñas de hoy", según el informe.

Debido a lo anterior, Visión Mundial cree es necesario "asegurar el derecho a la restauración de las experiencias adversas en la infancia y promoción de la salud mental (de los afectados), como estrategia de prevención de la transmisión intergeneracional de la violencia".

El 78 % de los consultados que reportaron sufrir actualmente violencia de género, también vivieron experiencias adversas en su infancia, añade el estudio.

"Estos aspectos revelan que las mujeres sufren la violencia por una duración de tiempo muy prolongada, que posiblemente genera mayor impacto en su salud física y emocional, con importantes implicaciones para su capacidad emocional y espiritual", resalta.

Visión Mundial considera que "un paso muy significativo" para erradicar la violencia de género durante la edad adulta "es prevenirla durante la niñez".

Galeano indicó que el estudio busca identificar "el impacto" que tienen las experiencias adversas en la niñez y su correlación con factores de riesgo a la salud.

Menor resulta quemado en 89 % de su cuerpo por acelerante lanzado

Señaló que las personas que sufren más de tres experiencias adversas "son más propensas a iniciar su actividad sexual más temprano, abusar de las drogas y el alcohol".

Además, están predispuestas a "presentar enfermedades respiratorias, cardiacas y son personas que tienden a padecer más estrés y obesidad".

Dijo en un comunicado que la familia debe ser "la institución por excelencia" para proteger a los menores contra la violencia.

"Por eso apostamos para que sea la familia el núcleo desde donde se gesten los esfuerzos para hacer de Honduras un país más justo y seguro para los niños y niñas de nuestro país", subrayó.

Visión Mundial señala en su informe que la "histórica inequidad de género" en Honduras "todavía prevalece de manera muy marcada en las dinámicas de cuidado" de los menores, por lo que sugiere "seguir sensibilizando, formando e incidiendo en las políticas públicas para generar mayor igualdad".

Además, aboga por que se realice "una fuerte incidencia en las políticas públicas de salud mental y la movilización de socios para generar intervenciones comunitarias".