•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un tribunal de El Salvador emitió hoy una sentencia de 20 años de prisión para 2 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por extorsionar con 30 dólares mensuales a un comerciante del sector "informal".

Los condenados, identificados como José Felipe Ayala García y Kevin Francisco Palacios, son miembros activos de la MS13, estructura a la que Estados Unidos busca destruir, y operaban en el municipio de Ciudad Delgado, a unos 4 kilómetros al nordeste de la capital, indicó el Ministerio Público.

 Capturados en El Salvador 14 pandilleros miembros de una red de extorsión

Según la fuente, Ayala y Palacios se acercaron a la víctima y le manifestaron que la pandilla quería 30 dólares mensuales para dejarle vender sus productos en la localidad y "respetarle su vida".

Agregó que el comerciante entregó el dinero durante tres meses, entre agosto y octubre de 2015, y luego interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

La extorsión es una práctica que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

 Operativo contra extorsiones deja 17 detenciones en Guatemala

Según informes de la Policía, "la extorsión es la columna vertebral de la existencia de las pandillas", mientras que "el homicidio es un elemento instrumental" utilizado para "alcanzar objetivos principalmente económicos y logísticos".

El estudio "Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador", de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas en el país centroamericano.

 Enviados a prisión 4 pandilleros de El Salvador por extorsión de 150 dólares

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero pasado, el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6,1 por ciento de su producto interno bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3,55 por ciento.