•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos respalda la lucha del Gobierno de Honduras contra las pandillas violentas que operan en el país centroamericano conocidas como "maras", dijo hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

"Estamos convencidos que esta estrategia permitirá a los representantes de la ley generar, junto con la comunidad, un binomio que posicione la seguridad y la tranquilidad en cada rincón del país con la erradicación de las maras y pandillas", indicó la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Honduras, Heide Fulton.

 Guatemala ve como amenaza a su seguridad las maras y ataques a su soberanía

La diplomática se refirió al tema en la inauguración en Tegucigalpa de la Primera Conferencia Internacional sobre Maras y Pandillas, con la participación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y autoridades del Ministerio Público, entre otras.

 

La conferencia, que concluirá el jueves, será impartida a 80 agentes del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), para hacer más eficiente el combate contra esos grupos criminales, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

Fulton subrayó que "el Gobierno de Honduras, a través de su fiscal general (Óscar Chinchilla), le ha impreso vital importancia al tema de maras y pandillas", añade la información oficial. Participan como expositores expertos de la Oficina del fiscal general de Estados Unidos, del Departamento de Policía de Inglewood (California) y de la Patrulla Fronteriza con México.

 Justicia de El Salvador envía a la cárcel a pandilleros de MS13 por extorsión

Según Fulton, el apoyo de EE.UU. con sus distintas agencias de investigación, es preciso para complementar el esfuerzo del Estado hondureño para hacer frente a los males que causan las bandas criminales organizadas.

"Estamos seguros de que Honduras va por el camino de un país más próspero y seguro", expresó Fulton. El gobernante hondureño destacó que su país "está en la etapa de mejorar en el proceso de la seguridad" y que ha sido una "tarea difícil, de todos los días".

"Sin la colaboración de los agentes del Ministerio Público no podríamos tener buenos resultados en la lucha contra las estructuras criminales", agregó.

 El Salvador detiene al menos a 200 pandilleros

Dijo además que las fuerzas de seguridad han recuperado los espacios públicos que antes estaban "bajo el control de maras y pandillas", lo que ha permitido construir más de 56 plazas públicas de recreación para una vida mejor que están recibiendo unos 3,3 millones de personas al año.

Hernández señaló que el modo de operar de las pandillas es versátil, al buscar nuevos territorios como los pueblos y aldeas aledaños a las grandes ciudades, donde también se les está persiguiendo, indicó la Presidencia.

El fiscal general del Estado dijo que la conferencia servirá para afincar más los conceptos de combate a las bandas organizadas, "maras" y pandillas, por parte de los operadores de justicia.