•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Agentes de la Policía de El Salvador detuvieron hoy en la zona norte del país, durante un operativo "especial" desarrollado en el departamento de Chalatenango, a 19 sujetos por el homicidio agravado, extorsión y otros delitos, informó el cuerpo de seguridad.

Durante el procedimiento, que se efectuó en varios municipios del departamento norteño, fueron detenidos por homicidio Edgar Mauricio Gutiérrez Ayala, alias "Pollo", Jorge Luis Gámez Montoya, de sobrenombre "Trauma", Cristian Adonay Rivera López, apodado "Curro", y Carlos Antonio Rosales Alas, conocido como "Chino".

 Justicia de El Salvador envía a la cárcel a pandilleros de MS13 por extorsión

Por el ilícito de extorsión resultaron capturados Alfredo Antonio Reina, alias "Tacho", José Alexander Mancía Portillo, con apodo "Coyote", José Francisco Castillo Gutiérrez, y Gerson Osiris Luna Portillo, alias "Checho".

El resto de detenidos están acusados de delitos de estafa, homicidio imperfecto, robo agravado, violación en menor e incapaz, lesiones graves, daños y usurpación de inmueble, apropiación indebida, acoso y amenazas agravadas, "por los que serán juzgados de manera individualiza".

Responderán por estos delitos Rigoberto Torres, Cruz Alberto Rivera Castro, Mario Adalberto Diaz Diaz, Emeterio López Serrano, William Humberto Flores Flores, Lucio Romero Lemus, Juan Antonio Wilber Rodríguez, Miguel Ángel Nieto Martínez, Kevin Elenilson Huezo Escalón, Cristian Ernesto Alvarenga Zelaya, Kevin Amilcar Menjivar.

 El Salvador detiene al menos a 200 pandilleros

En el transcurso del operativo, las autoridades desarrollaron 21 registros con órdenes de allanamiento en las viviendas de los imputados, "en su mayoría miembros de estructuras criminales que operaban en la zona".

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.