•  |
  •  |
  • EFE

Dos embarcaciones patrulleras Clase Libertador, de 110 pies, donadas por Estados Unidos a Costa Rica, llegaron hoy al país centroamericano para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Las aeronaves, que serán las de mayor envergadura del Servicio de Guardacostas del país centroamericano, llegaron hoy a Puerto Caldera, ubicado en el Pacífico costarricense.

Nicaragua emite aviso a embarcaciones por vientos fuertes y oleaje

Ambas embarcaciones estuvieron en servicio activo para Guardacostas de Estados Unidos y fueron remodeladas y adaptadas para las necesidades de Costa Rica, con equipos de comunicación y navegación de última generación, rango operacional y capacidades marítimas.

"Nuestro país ve robustecida su capacidad de hacer frente a delitos trasnacionales que afectan nuestros recursos marino costeros y nuestra soberanía, asimismo fortalece nuestro liderazgo en la región en la incautación de drogas", expresó durante el evento oficial de entrega el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Las autoridades costarricenses esperan que las incautaciones de droga aumenten, ya que con las nuevas embarcaciones se logrará la mayor capacidad de patrullaje en la historia del país. / Foto tomada de Noticia al día

Según el mandatario, la adquisición de estas embarcaciones contribuye a potenciar al país como un destino "destacado a nivel mundial para la atracción de nuevas inversiones y más turistas", ya que permite más seguridad y competitividad.

Las autoridades costarricenses esperan que las incautaciones de droga aumenten, ya que con las nuevas embarcaciones se logrará la mayor capacidad de patrullaje en la historia del país.

La Guardia Costera identifica 250 embarcaciones hundidas en Puerto Rico tras María

"Todo este equipamiento nos está permitiendo dejar blindado el país ante las amenazas del narcotráfico, el crimen organizado en general, delitos contra el ambiente, así como la pesca ilegal", afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Como parte de la donación, 47 miembros del Servicio Nacional de Guardacostas se capacitaron por un periodo de tres meses en territorio estadounidense, lo que les permitió obtener el conocimiento para comandar, navegar y dar mantenimiento a los barcos que tienen capacidad para 18 tripulantes.

"En octubre tuve el honor de firmar la transferencia y fui testigo de cómo oficiales de Guardacostas pasaron los últimos meses soportando el frío del invierno de Baltimore, entrenando sin cansancio para convertirse en expertos operadores de estos barcos", dijo la embajadora de EEUU en Costa Rica, Sharon Day

La UE fortalece su apuesta por el comercio modernizando su acuerdo con México

En el 2017, Costa Rica incautó 30 toneladas métricas de cocaína y se espera que de aquí a un año eso aumente, conforme se incorporen al servicio esas nuevas patrulleras.

Estados Unidos donará durante el 2018 un total de 30,7 millones de dólares para la lucha contra el crimen organizado y la atención de poblaciones. De ellos, 25 millones de dólares corresponden a la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional y el restante 5,7 millones de dólares a capacitación policial.