•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuatro policías militares y un penitenciario fueron remitidos a una prisión por orden de un juzgado de Honduras tras ser detenidos por intentar facilitar un arma de fuego a los presos de una cárcel de máxima seguridad, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional Penitenciario indicó en un comunicado que los policías militares, a los que no identificó, y el custodio Joel Antonio Gómez fueron detenidos anoche y que el juez ante el que comparecieron les dictó detención judicial.

 Autoridades requisan armas de fuego y municiones en cárcel de Guatemala

Señaló que los sospechosos fueron arrestados en "una requisa sorpresa" que las autoridades penitenciarias y la Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional realizaron este jueves en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

Los cinco hombres son "sospechosos de colaborar con los privados de libertad para facilitarles un arma de fuego de uso policial, calibre 9 milímetros" y por la cual "recibieron 39.000 lempiras (1.638 dólares) por parte de los internos", explicó el Instituto Penitenciario.

Todos son acusados por los delitos de "tenencia ilegal de armas, encubrimiento y violación de los deberes de los funcionarios", precisó.

 Prisión preventiva para joven por intentar matar a 3 policías en El Salvador

En la cárcel de máxima seguridad de Ilama, los presos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas.

El Instituto Penitenciario reafirmó su "política de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción" del personal administrativo y operativo de ese sistema.