•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de mujeres salvadoreñas, entre ellas periodistas, exigieron hoy a las autoridades de El Salvador que se investiguen a "profundidad" los casos de feminicidio ocurridos en este país centroamericano y que se condene a los culpables de estos hechos.

A tempranas horas de este sábado las salvadoreñas se concentraron en el Monumento a la Constitución, ubicado en San Salvador, para condenar la violencia contra las mujeres y pedir que se cumplan las leyes para proteger a este sector de la sociedad.

 Femicidio en Jinotega empaña Día de la Mujer

Nubia Lazo, una feminista que participó en la actividad, manifestó a Acan-Efe que "este es el momento para que todas nos unamos y exijamos a las autoridades que nos protejan y que hagan cumplir las leyes para nuestro beneficio".

"Es necesario que el Gobierno y todas sus instituciones tomen cartas en el asunto, que hagan al sistema de justicia funcionar para que de una vez se ponga fin a tanto caso de violencia contra las mujeres", expresó la activista.

Lazo señaló que es necesario que el Estado "reconozca que vivimos en una sociedad violenta, que nos educa a mantenernos en silencio y que legitima las formas de violencia empleadas por los hombres para ejercer control".

Por su parte, la periodista Angélica Carcamo dijo a Acan-Efe que, ante la "alarmante" situación de violencia que viven las mujeres salvadoreñas, es necesario que el Estado "ponga todos sus recursos para esclarecer los casos de feminicidio y se condene a los culpables".

 Caso de mujer quemada expone alza de feminicidios en Perú

"Pedimos a la Fiscalía que sustente bien los casos para que los culpables no salgan libres y vuelvan a cometer actos violentos contra otras mujeres (...) es necesario que los hombres se organicen y analicen que las prácticas machistas que están implementando dañan la integridad de las mujeres y de la sociedad", añadió.

Agregó que todos los feminicidios deben de ser investigados por igual, independientemente de la profesión o cargo de las víctimas.

La ONU pidió recientemente a las autoridades de El Salvador atacar la impunidad en los casos de feminicidios para erradicar esta lacra que afecta al país centroamericano.

El coordinador residente de la ONU en El Salvador, Christian Salazar, condenó "rotundamente" estos crímenes de odio contra las mujeres, que son la "expresión más extrema" de la violencia que afecta a la féminas.

 Muerte de periodista se suma a larga lista de feminicidios en El Salvador

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres y que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Dos de los casos más sonados de violencia contra las mujeres son el asesinato a mediados de este abril de la periodista Karla Turcios a manos de su cónyuge, según las autoridades, y la desaparición de la policía Carla Ayala, atribuida a un compañero tras una fiesta a finales de 2017 en la que fue herida de bala.