•  |
  •  |
  • EFE

La actividad del volcán de Pacaya, en el sur de Guatemala, ha disminuido hoy, con la reducción de las explosiones presentadas este sábado y una desgasificación de color blanca y en ocasiones azul, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

La disminución de la actividad inició en horas de la noche de este sábado, cuando las autoridades registraron un flujo de lava que hoy alcanza los 500 metros de longitud, en dirección noroeste hacia el antiguo cráter del Cerro del Chino, añadió el portavoz.

El volcán de Fuego en Guatemala tiene entre 7 y 9 explosiones por hora

Según la información brindada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología que ha recogido De León, las vibraciones a 4 kilómetros a la redonda del volcán "continúan por la desgasificación y las constantes explosiones" las cuales son visibles a la distancia, mostrando un espectáculo luminoso, principalmente por la noche.

Volcán Pacaya / Foto tomada de Telesur

De León reiteró el llamado a la preventivo a los visitantes que durante este fin de semana acudan al volcán y que "se informen antes de acudir al Parque Nacional Pacaya".

Volcán Chillán en alerta naranja en Chile ante aumento de su actividad

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento sureño de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.