•  |
  •  |
  • EFE

El déficit comercial de Honduras aumentó un 15,6 por ciento al primer bimestre de 2018 y quedó con saldo total de 732,9 millones de dólares, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

El país centroamericano incrementó su déficit en 99 millones de dólares con relación al saldo del primer bimestre de 2017, que fue de 633,9 millones de dólares, indicó el organismo hondureño. A febrero pasado, las exportaciones hondureñas aumentaron un 4,1 por ciento y sumaron 850,3 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 9,2 por ciento, hasta los 1.583,2 millones, señaló.

Comicios en México y EE.UU. aprietan las negociaciones del TLCAN

El incremento de las exportaciones está justificado por el aumento del volumen vendido de productos como camarones, manufactureros y minería, según el informe del Banco Central.

El Banco Central señaló que Europa es el principal socio comprador del país, con 317,1 millones de dólares en exportaciones, seguido de Estados Unidos con 278,9 millones y Centroamérica, con 160,9 millones de dólares.

Trump y Merkel buscaron aproximar diferencias sobre comercio, OTAN e Irán

Apuntó además que el aumento de las importaciones fue influenciado por una mayor demanda de bienes no duraderos, especialmente leche, medicamentos y preparaciones alimenticias.

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica, de acuerdo con la información oficial. En todo 2017 el déficit comercial de Honduras sumó 5.120,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central.